viernes, 30 de agosto de 2013

EL MAESTRO Y MARGARITA DE MIJAÍL BULGÁKOV


La tía Galina me recomendó leer esta obra maestra de la literatura rusa de la época soviética para quienes quieran compartirlo se puede bajar gratuitamente del sitio http://losdependientes.com.ar/uploads/7la0t65i10.pdf
le comento despues de leerla




miércoles, 28 de agosto de 2013

Galeria de antepasados ilustres- pintados por Eldar Zakirov






Nuestros orígenes sagrados

Aunque con los egipcio los gatos practicábamos una especie de deporte (nos ataban con correas para cazar pájaros y traerlos a la mesa familiar), lo cierto es que lo más relevante de aquella época fue como pasamos  a ser un animal adorado.
Antes de nosotros los egipcios habían idolatrado al león, pero era demasiado fiero.  La mitología egipcia cuenta que su dios Ra envió a su hija Sekhnet para luchar contra la rebelión de los hombres. Sehknet era una leona y su padre, el dios Ra, no aprobó el comportamiento que tuvo. Para ello, envió a Onuris, que la amansó y la convirtió en una gata: Bastet.
Esta fue la primera consagración a un gato, sobre el 350 a.C. Bastet representaba la fecundidad y la belleza; la luz, el calor y la energía solar. Pero sus rasgos felinos también simbolizaban misterio, noche y luna. Bastet poseía su parte muy buena, pero también conservaba su parte leona.
A partir del culto a la diosa Bastet, las leyes del faraón impusieron una protección rigurosa para los gatos: quien matara a un gato se arriesgaba a la pena de muerte.
Los funerales que se celebraban en honor a los gatos muertos se colmaban de lujo y honores, incluidos ratones embalsamados. La familia a la que pertenecía el gato muerto guardaba luto y se afeitaba las cejas.
La primera figura de un gato apareció en el 2653 a.C, en la tumba de Ti en Saggara. Y el primer nombre de gato del que se guarda registro es Bouhaki, cuyo nombre fue tallado en la tumba de Hana (necrópolis de Tebas).

¿Cuándo empezamos a convivir con el hombre?

El Antiguo Egipto parece ser la época en el que se inició la conquista del gato al mundo humano, convirtiéndonos en poco tiempo en un animal de culto venerado por faraones y egipcios. ¡Descubre nuestra historia con el humano!
Si bien los gatos tenemos un origen mucho más lejano, el inicio de nuestra historia más conocida empieza en el momento en que conquistamos el mundo humano, y esto ocurrió entre 7500 y 7000 a.C.

Recientemente se encontró una tumba de un humano con la momia de un un gato de 2000 a.C, pero se trataba de un gato más “acostumbrado” que no “domesticado”.
Momia de un gato

Los gatos del Ermitage inspiran una galería de retratos de época


Desde los tiempos de Pedro I habitan el Palacio de Invierno unos seres de cuatro patas muy queridos: los gatos. La comunidad felina, elevada por decreto a la categoría de guardianes de las colecciones privadas, ha mantenido intacta hasta hoy su cruzada contra los roedores, que se distinguen por su escaso o nulo respeto hacia las obras de arte. La fundación “Hermitage XXI Century” ha encargado al artista uzbeko Eldar Zakirov una serie de retratos felinos ataviados con indumentaria de la época zarista, para rendir un especial homenaje a estos incansables custodios del arte.


"El decreto de expulsión de la corte de los gatos" 1745 
"le 02 de noviembre º día, el decreto de Su oficina Majestad Iperatorskogo provincial en Kazan, escrito on: October 13th Su Majestad Iperatorskoe declaró: encontrar en Kazan, la disposición de las razas locales los mejores y más grandes gatos, convenientes para la captura de un ratón, enviar en San Petersburgo en la corte de Su Majestad Iperatorskogo con un hombre que podía caminar y alimentarlos, y los envían al darles un carro y se ejecuta en ellos y se alimentan ¿Cuánto se debe de inmediato ... "
En el retrato del gato Vasily Pushkin

Cuando los humanos pierden la capacidad de comunicarse


Tanto ha perdido el ser humano la capacidad de comunicarse con otros seres humanos que su propia soledad los llevó a invernatar los llamados Neko (Gato) Café (como en los Ciber Café la palabra café es un decir por lo brillante de su ausencia) son lugares creados en ciudades del Asia y muy famosas en Tokio donde por el precio equivalente a 10 dólares la hora se les permite jugar con nosotros, la verdad que como siempre atender humanos es muy estrsaante pero ya en casa, pero asistirlo en consultorios es por decirlo exótico..uno de estos días vamos a invetar un Human Café...aunque no creo que resulte..